Policía

Al menos 4 cadáveres en otra casa de seguridad

Las primeras versiones indican que un hombre corrió al ver a dos policías y brincó la barda de la casa.

En Jalisco, la Policía Federal descubrió una casa de seguridad en la colonia Santa Cruz de Las Huertas, municipio de Tonalá, donde hasta este momento han encontrado cuatro cadáveres y se presume existan más.

Los primeros tres cuerpos se localizaron en una de las habitaciones que se encuentran en el ingreso de la finca. El cuarto cadáver, fue sepultado de manera clandestina en el jardín de la granja, como le conocían los vecinos.

El hallazgo generó la presencia del Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien arribó a 16 horas con 11 minutos a la finca marcada con el número 35 de la calle Reforma, entre Iturbide y la calle Independencia.

Ahí, encontraron un sinfín de indicios como el apilamiento de ropa para hombres y mujeres, además de tierra removida en el área del jardín que pareciera se convirtió en un cementerio, por la distribución de los montículos

Ante ello, solicitaron presencia del escuadrón canino que marcó al menos tres puntos de posible ubicación de cadáveres, pero como cayó la noche, será este domingo cuando se continúe con la búsqueda.

A la finca, también arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), con la finalidad de recabar indicios que permitan al ministerio público el esclarecimiento del caso.

De acuerdo con el director de Comunicación Social de la Fiscalía, Ricardo Franco, una patrulla de la Policía Federal observó a su paso una persona sospechosa que estaba armada y quien al verse descubierto, corrió e ingresó a la vivienda, hoy asegurada.

Los elementos al ver esa actitud entran al domicilio y el sujeto “aparentemente brinca una de las bardas” y huye del lugar.

“En una rápida inspección” al inmueble, los federales observan que en una habitación había tres personas fallecidas con huellas de violencia, refirió.

Los occisos tenían aros aprehensores; aparentan entre 35 y 40 años de edad, y a simple vista no presentan impactos por arma de fuego, aunque sus rostros fueron cubiertos con cinta en color plata. Por este caso no se reportan personas detenidas.

El Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, se retiró del sitio, sin emitir algún pronunciamiento. Solo dialogó con personal de la Policía Federal y de su dependencia tanto dentro como fuera de casa resguardada. Las labores de búsqueda continuarán este domingo.

La vivienda cuenta con áreas de recreación, habitaciones y un jardín. Tiene una extensión de mil 200 metros de profundidad, dijo Franco.

Los vecinos de Santa Cruz de las Huertas se mostraron herméticos y prefirieron no hablar en torno a este hallazgo.

En el sitio, no se observó presencia de la policía municipal, del Ejército Mexicano, ni de la Guardia Nacional. Solo hubo unidades de la Policía Federal y de la Fiscalía del Estado.

En lo que va del año, se han detectado al menos nueve casas de seguridad en cinco municipios del Área Metropolitana.

Los hallazgos fueron en las colonias Olímpica, Oblatos e Insurgentes de Guadalajara; en Zapopan fue en La Estancia, El Colli Urbano y el Campanario; mientras que en Tlajomulco de Zúñiga sucedió en La Coladera y El Paraíso. En tanto en el municipio de El Salto, fue en la colonia El Pacífico, y ahora en Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá.

El común denominador de las casas de seguridad ha sido la inhumación clandestina de cuerpos y que las víctimas han logrado escapar de sus captores. La fosa más grande fue localizada en mayo pasado en la colonia El Campanario donde se contabilizaron en total 30 cadáveres.

JMH / bgpa

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.