Dos personas lesionadas, siete afectados y dos viviendas con daños fue el saldo que dejó la lluvia de las últimas horas en la zona de la sierra con dirección a la Huasteca, en Hidalgo.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, agentes de la policía municipal de Zacualtipán de Ángeles informaron sobre un deslave ocurrido en la colonia Las Cuevas, en calle Plata. Se informó que el incidente se dio como resultado de la constante lluvia en la región y en el municipio.
El deslizamiento ocurrió en una ladera compuesta por piedra y lodo que cayó sobre una vivienda de lámina, lo que ocasionó que dos personas sufrieran lesiones, por lo que fueron trasladados al hospital del IMSS de la región. Las personas de nombres J.A.G.H. y V.H.B., fueron atendidas y se reportan estables por el momento.
En el municipio de Calnali se reportó otro deslizamiento de tierra en la comunidad de San Andrés. La policía local informó que la tierra quedó sobre el techo de lámina de un domicilio habitado por siete integrantes. La familia fue desalojada por su seguridad y se habilitó un albergue en la comunidad.
En Tepehuacán de Guerrero, las autoridades informaron que se presentaron dos derrumbes en la carretera estatal. El primero, en localidad de Huatepango, a la altura del lugar conocido como la Ceiba, después de San Juan Ahuehueco, donde hubo caída de rocas, por lo que se impidió el paso.
El segundo en localidad Teyahuala, donde se presentó un deslave de tierra cubriendo ambos carriles.
El director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo, Enrique Padilla Hernández, informó que los siguientes días se tendrán lluvias de fuertes a puntualmente intensas en la Sierra, la Huasteca y la Otomí-Tepehua, causadas por el sistema frontal número siete, además de la generación de tormentas de fuertes a muy fuertes.
“No hay que bajar la guardia, poner atención a la población vulnerable, los menores, adultos mayores, personas enfermas, también las mascotas hay que protegerlas, sobre todo ante las bajas temperaturas y las precipitaciones y no bajar la guardia respeto a las lluvias que se están presentando”, sostuvo.
Llamó a la población a estar atenta a los avisos que emitan las autoridades locales de Protección Civil municipal, “por las recomendaciones que pueda haber sobre todo en algunas zonas como la Sierra, la Huasteca y la Otomí-Tepehua en cuanto a remoción de masas como deslizamientos, rodamientos, caídos”.
Padilla Hernández añadió que este año se presentarán poco más de 50 sistemas frontales.