El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, nuevamente solicitó a no discriminar a los ambulantes, por lo que dijo que no se deben llamar comerciantes informales, ya que se trata de personas y por ello se busca la regulación de los mismos.
El funcionario municipal hizo un llamado a los ciudadanos y los representantes de los medios de comunicación a no “estigmatizar” al comercio en la vía pública, a no señalar, a no discriminar y a no ser “clasistas” con los ambulantes.
“Hago un llamado a no estigmatizar al comercio en la vía pública a no señalar, a no discriminar y no ser clasistas, esta ciudad debe erradicar el clasismo con los que menos tienen, con lo que tienen otra forma de vivir, por ello se busca una regularización, pues es posible legalmente vender en la vía pública con permisos y pagar impuestos”, precisó el secretario.
Solicitó no llamarlo comercio informal, debido a que existe comercio informal establecido e incluso grandes empresas que son violatorias en la aplicación de la ley y reconoció que hay más de mil comerciantes que pagan sus derechos.
Asimismo, dejó en claro que no son organizaciones, sino agrupaciones, porque no están registrados en ningún padrón, además de que su dependencia no celebra acuerdos, sino que entabla diálogo con los ambulantes.
Mil 400 comerciantes pagan permiso para vender en la vía pública
En este contexto, reconoció que son mil 400 comerciantes que pagan un permiso para vender en la calle, pero con el covid-19 se ha disminuido el número de los mismo, ya que 300 dejaron de emitir su pago.
“Es variante este número de los comerciantes, todos los días cambia, a veces es menor o superior”.
Ante esto, señaló que este permiso los ambulantes lo pagan directamente en Tesorería y lo realizan cada mes.
mpl