Ciudadanos de León manifestaron sentirse preocupados por la contaminación que se ha generado en la ciudad luego del aumento en las quemas de pastizales que se ha registrado en los últimos días.
En recorrido hecho por colonias como Villas de San Juan, Parques la Noria, San Juan Bosco y Delta, los vecinos señalaron que incluso han sentido malestares como tos y dificultad para respirar.
"Yo en la mañana me levanto a correr poquito, para hacer ejercicio y sentirme bien, pero últimamente salgo y siento raro el aire, a veces hasta me empieza a dar tos, como que el humo de las quemas sigue en el ambiente", dijo Víctor López, de la colonia San Juan Bosco.
Hay quienes señalan que se debería sancionar e incluso arrestar a los responsables de estas quemas.
"Es que no está bien que no los agarren, los deberían de multar o encerrar a los que hacen esto, lo hacen para no ponerse a limpiar sus terrenos, pasa no solo en el campo, aquí en los baldíos seguido lo hacen" dijo Viridiana Martínez, de la colonia Villas de San Juan.
Vecinos de San Juan Bosco, en donde recientemente se han registrado incendios mencionan que el humo ha causado enfermedades en algunos menores.
"Aquí en la semana hubo un incendio en el bulevar San Pedro y la verdad el humo es muy molesto, incluso yo tuve que llevar a mi hijo de 8 años al doctor porque desde ese día no se le quitaba la tos", mencionó Adriana García.
En la colonia Delta, los vecinos piden una mayor vigilancia para evitar estas quemas que se generan con más frecuencia en esta temporada invernal.
"Sí hace falta que den más rondines las patrullas por aquí porque ya nada más ves la nube de humo y tienes que cerrar todo porque sí molesta mucho y ya mejor no sales hasta que se apaguen los baldíos", dijo Enrique Solís.
Otros ciudadanos señalaron otro tema que les preocupa es la realización de las fogatas que se realizan por las fiestas decembrinas, debido a que serán un factor más que contaminara el medio ambiente.
"Ahorita ya podemos ver cómo el cielo se ve con una nube como color marrón y hasta se siente mal el aire, cala en momentos pero no solo son las quemas, a mí me preocupa que sí ahorita estamos así, imagínate como estará el 25 y el 1 con las fogatas, ojalá que sí estén bien al pendiente los de Protección Civil para que no permitan que se hagan", señaló Eduardo Gutiérrez.