Con la temporada de lluvias a la vuelta de la esquina, las autoridades de León han intensificado los trabajos preventivos, logrando el retiro de más de 200 toneladas de basura de ríos y arroyos, siendo que esta acción es crucial para mitigar el riesgo de inundaciones que históricamente han afectado al municipio.
De acuerdo al Municipio de León, la labor conjunta entre la Dirección de Obra Pública, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Protección Civil y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) tiene como objetivo el salvaguardar a la población y su patrimonio.

Cabe destacar que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), ha invertido más de 26 millones de pesos para la limpieza de 27 arroyos, abarcando 23.9 kilómetros de cauces, entre ellos destaca El Granizo, Alfaro, Los Naranjos, Las Liebres, La Sardaneta.
Además, se han desazolvado 520 mil 678 metros de red sanitaria y pluvial, logrando así una extracción de 10 mil 224 toneladas de residuos.
Como medidas de prevención, se exhorta a no tirar basura en las calles, residuos como envolturas, bolsas o botellas plásticas pueden obstruir el paso del agua en coladeras y alcantarillas, barrer el frente de su casa o negocio. Esto ayuda a evitar que hojas, tierra y otros residuos terminen en el sistema de drenaje pluvial.

A esto se suma el respetar los días y horarios de recolección de basura. Dejar la basura en días no programados provoca su dispersión por el viento o animales. Se recomienda cerrarla bien y colocarla en una zona elevada.
También el solicitar el servicio de descacharrización, el cual este programa gratuito del SIAP León ayuda a retirar residuos voluminosos como muebles, cubetas, botellas y otros objetos que no deben permanecer almacenados en casa o patios.
AGABE