Las buenas prácticas sanitarias en restaurantes de la ciudad, pueden ser esfuerzos en vano luego de que establecimientos de comida que no cumplen con los protocolos sanitarios han abierto sus puertas a clientes, poniendo en riesgo a todos aquellos restaurantes que se están esforzando por brindar bienestar, tanto a comensales como a sus trabajadores.
El gerente de uno de los restaurantes que se encuentra en la lista de los establecimientos de comida que cumplen con los protocolos, reveló que el desacato de los encargados de lugares de comida podrían perjudicar a los restaurantes que han sido responsables y cuidadosos en la re-apertura inicial.
“Es un riesgo para todos los restaurantes que ya re-aperturamos. Todo el trabajo que hacemos se puede venir abajo por la falta de seguimiento de los protocolos de “Buenos Restaurantes”, es preocupante que nos estemos esforzando y otros restaurantes no estén cumpliendo.
Esto es para el bien de todos, es muy importante para la industria restauranteras y que valga la pena todo este tiempo que estuvimos en cuarentena. Hay que tomarlo con la responsabilidad y seriedad que se le debe de dar a este tema”, dijo Ricardo Rojas, gerente general del restaurante Los Arcos.
Existen restaurantes en la ciudad que han designado en sus labores un coordinador de sanidad, quien se encarga únicamente de que comensales y trabajadores cumplan con las medidas preventivas; en el restaurante de maricos Los Arcos, se han implementado medidas que tienen como trasfondo el poder contribuir con las autoridades de salud y a su vez brindar certeza económica a sus trabajadores.
“Mi labor consiste en ver que se cumplan los protocolos al 100 por ciento y esto es desde un inicio revisar la temperatura de clientes y personal, verificar que se desinfecte el calzado correctamente, brindar gel antibacterial y si los clientes no traen cubrebocas se lo obsequiamos.
Para los trabajadores si se rebasa los 37 grados no pueden laborar, tenemos una bitácora de síntomas, desinfectamos el uniforme todo completo, luego pasan a tomar antisépticos y se hacen gárgaras para evitar alguna infección. Les damos el equipo persona como lo es caretas o lentes, guantes, cubrebocas y nadie está exento a usarlo”, dijo Daniel Jaso coordinador de sanidad del restaurante Los Arcos.
Parte de las nuevas implementaciones abarca el retiro de mantelería, al cubrir las mesas con cartón el cual está desinfectado y se desecha cuando el cliente se retira del lugar, al igual que se cuenta con códigos Qr, para que los clientes puedan ver la carta desde su celular y se respeta la sana distancia entre mesas.