Este miércoles en las instalaciones del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, de San Juan de Dios, entregaron llave a dos jóvenes del programa "Vida Independiente".
Este programa se pone en marcha para que niños, niñas y adolescentes que han estado bajo resguardo de Dif León, al cumplir la mayoría de edad, tengan el acompañamiento necesario para lograr una vida autónoma y no se vean obligados a volver al contexto que vulneró sus derechos.

De acuerdo a declaraciones de la directora del Dif León, Liz Esparza Frausto, estarán colaborando con la procuraduría auxiliar de protección de niñas y niños y adolescentes para que canalicen casos y colaborar en los seguimientos de los lineamientos del reglamento que los jóvenes tienen que atender.
"Ya tenemos dos jóvenes que están activos y ya tienen meses viviendo aquí en estos espacios y en total tenemos 10 espacios para estos jóvenes y ahora próximamente en un mes se nos suma otro joven a otro espacio, en enero otra joven y el siguiente año otros 4 más, creemos que pronto estaremos ocupando los 10 espacios de vivienda", declaró la directora.
Esparza Frausto, refirió que, en la actualidad se trabaja con 100 niños, niñas y adolescentes, que se encuentran bajo resguardo para brindarles herramientas personalizadas para que continúen con sus estudios, la vinculación con empresas para iniciar su vida laboral, herramientas de desarrollo para la transición a la vida independiente, acompañamiento psicológico, así como un lugar seguro donde vivir.
"El programa tiene señalado aproximadamente 3 años, acompañarlo de los 18 hasta los 21, la intención como bien lo dijo la alcaldesa es fortalecerlos, se les hace una valoración previa para poder ver cómo andan en sus habilidades financieras, educativas de todo y ahí focalizamos cada una de estas habilidades para fortalecerlos", dijo.
Durante su estancia, los jóvenes tienen que cumplir con ciertos lineamientos como cubrir una cuota mensual de 560 pesos, estudiar y trabajar durante su estancia, no meter mascotas a la vivienda, cumplir con ciertos avisos a autoridades del DIF y cumplir con sus horarios de llegada, así lo dio a conocer la titular del DIF León.
"Tienen un horario de llegada queremos que se sientan como un hogar con ciertos lineamientos o reglas, tienen que cumplir, así como lo hacen adultas mayores que tienen aquí una vivienda", concluyó.