En las últimas semanas se han registrado graves accidentes a causa de la pirotecnia en Jalisco, el más reciente ocurrió el pasado sábado en Tala, donde un hombre al soldar sufrió severas quemaduras, por una explosión originada por la pólvora
Bomberos de Zapopan piden a la población no comprar ningún artículo explosivo, de hacerlo se arriesgan a sufrir una quemadura, amputación o perder la vida.

“La recomendación es que no la compren, que no la compren, si la llegasen a comprar pues pueden tener muchos riesgos, desde un propio incendio en donde estén jugando con este tipo de artefactos pirotécnicos, o inclusive sufrir algún tipo de accidente fatal o algún tipo de amputación parcial de alguno de sus miembros, algún daño ocular, o algún daño físico que no pueda, que pueda ser repercutivo para toda su vida”, dijo el director de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Carlos Eliseo Carvajal.
Para evitar accidentes causados por pirotecnia, bomberos de Zapopan junto con otras autoridades municipales hacen operativos para decomisarla
“Desgraciadamente sí hay muchas partes que venden ese tipo de artefactos pirotécnicos, pero nosotros lo que es la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan tanto con la Comisaría y con lo que es Inspección y Vigilancia luchamos día a día para que estos artefactos no sean comercializados”.
El bombero también mencionó que para evitar desastres, se supervisan las medidas de seguridad de los cuatro polvorines registrados en Zapopan
“Los polvorines los tenemos vigilados por parte del área de verificación de aquí de la propia coordinación de la dirección técnica, hacemos las visitas periódicas para que las medidas de seguridad estén vigentes en este tipo de lugares, y tratarlos de tenerlos en regla para que puedan o para que ocurra lo menos posible accidentes en este tipo de lugares, que precisamente por su contenido y lo que almacenan pueden ser fatales”.
¿Qué accidentes con pirotecnia se han registrado en Jalisco recientemente?
Fue el pasado 30 de diciembre de 2024 que la pirotecnia cobró la vida de una mujer en el municipio de Ocotlán, además es la primera víctima por esta causa en Jalisco. Un barreno le explotó en la mano y le causó múltiples lesiones en el cuerpo.
El día 24 de diciembre dos personas resultaron lesionadas y una persona falleció tras una fuerte explosión en el taller de un polvorín en el municipio de Atotonilco El Alto en la región este de Jalisco.
Otro incidente registrado de explosión de polvorín en Zapopan ocurrió en abril de 2024, en el poblado de San Antonio El Chico donde había una fábrica de fuegos artificiales.
SRN