Un juez federal concedió una suspensión definitiva a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tehuacán y obliga a la comuna a entregar el pago de salarios a integrantes de la mesa directiva de esa representación, a quienes desde finales del año pasado les dejaron de cubrir los salarios, dijo la Secretaria General, Ivonne Morales Luna.
Al resolver el amparo 2494/2017 el 10 de este mes a favor de los trabajadores, remitió ante la Fiscalía General del Estado el caso por la posible comisión de delito, al no cumplir la comuna con el pago de los salarios que indebidamente retuvo desde finales del año pasado y que ha estado cubriendo de forma arbitraria, incumpliendo con el acuerdo que emitió el Juez Federal de pagar al comité las quincenas.
Por el incumplimiento en el que incurrió esta administración municipal, el Juez remitió al ministerio público este asunto para que esta instancia actúe.
Con la disposición que emitió el juez, tendrá que pagar los salarios que están retenidos indebidamente, en consecuencia la Fiscalía habrá de decidir qué sanción impone a las autoridades municipales que puede ser económica o privación de la libertad.
Morales Luna mencionó que en este desacato incurrieron integrantes del cabildo, la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez y el Síndico Municipal, Miguel Ángel Romero Calderón. Recordó que a petición de este último, los regidores en sesión acordaron desconocer al comité ejecutivo y retenerles sus salarios desde noviembre del año pasado.
El pago de los salarios los debe cubrir este ayuntamiento porque denunciaron y se ampararon en contra del grupo de regidores, Síndico y la Presidenta, quienes deberán de comprobar ante las autoridades que han pagado, en caso contrario deberán de hacer la cobertura inmediata.
Esperan que el cumplimiento de esta disposición se dé antes de que termine esta administración, tomando en cuenta que la resolución del juez fue emitida el 10 de este mes y publicada este jueves 11.
AMV