Es necesario que se amplíe el número de donantes cadavéricos, pues actualmente en México hay 23 mil 241 personas que están en espera de un trasplante de órgano o tejido, de los cuales 5 mil 445 se encuentran en Jalisco, informó Araceli Cisneros Villaseñor, coordinadora del Simposio de Trasplantes del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2020).
En el estado, el órgano más solicitado es el riñón, hay 4 mil 380 pacientes en la lista de espera; le sigue las córneas, con mil 25 personas, mientras que 36 esperan hígado.
Cisneros Villaseñor externó la necesidad de que sean detectados más donantes con muerte encefálica para disminuir la lista de espera de personas que esperan un trasplante de órganos.
Francisco Javier Monteón Ramos, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, propuso que se incluya como donadores cadavéricos a adultos mayores y personas con hepatitis C como parte de un programa piloto.
“El donante tradicional que tenemos en México tiene 40 años, pero cada día habrá mayores de esa edad o personas infectadas con hepatitis C. Entonces, no estamos aprovechando ese potencial”, agregó Monteón Ramos.
Puntualizó que los adultos mayores de 60 años de edad sí pueden ser donadores, pues hay personas de 70 hasta 80 años de edad que pueden tener órganos bien cuidados y que pudieran ser donados; consideró que debe implementarse como rutina, pues la mayoría de los centros del país no aprovechan los órganos de estos pacientes.
Monteón Ramos aseguró que la misma situación se presenta con donantes cadavéricos que tienen el virus de la hepatitis C, los cuales son descartados. Estos donantes podrían ser enviados a Jalisco y aprovecharlos gracias al medicamento que se suministraría al paciente que reciba la donación, los cuales son muy efectivos y solamente requieren una toma al día.
El Simposio de Trasplantes abarca un programa que incluye temas como: Buscando la calidad en el proceso de donación; Motivos de rechazo de órganos y tejidos en Jalisco; Nuevos criterios de evaluación del donante renal fallecido, y Salvaguardando al donador vivo renal.
En rueda de prensa, fue dado a conocer también el Simposio de Actualidades en Especialidades Odontológicas, en el que serán tratados temas como Autotrasplante dentario en endodoncia; Biomecánica en ortodoncia por medio de micro-implantes, e Innovaciones en implantología, entre otros.
El coordinador del Simposio de Actualidades en Especialidades Odontológicas, Francisco David Soto Sánchez, destacó que muchas veces se considera que hay que extraer las muelas del juicio, pero pueden ser como jugadores que están en la banca en un partido de futbol y que, en un momento determinado, se pueden mantener y usarse ante la pérdida de un órgano dental.
Resaltó la importancia de los implantes dentales para sustituir la pérdida de un diente. Éstos cuestan, en el Edificio de Especialidades Odontológicas, alrededor de 7 mil pesos, junto con la rehabilitación, y en el ámbito privado el costo es de 20 mil pesos, aproximadamente.
Iza Almeida Segura y Roberto Mares País, coordinadores del Curso Precongreso Actualidades en Medicina para Pregrado, señalaron que entre los temas que se tratarán se encuentran Panorama actual de los principales desafíos en el paciente con trasplante renal, y Manejo actual del paciente con diabetes mellitus tipo 2.
SRN