La maestra Betzabel Ortiz Madrigal, originaria de La Piedad, Michoacán, murió a dos semanas de haber sido atacada a puñaladas cuando acudía a dar clases al municipio de Degollado en Jalisco.
Fue el pasado 13 de diciembre, en la comunidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Degollado, cuando la docente, que se dirigía a su trabajo en la primaria Plan de Ayala, en donde daba clases a niños de cuarto, quinto y sexto grado, fue interceptada por un sujeto sobre la calle Ruiz Ángel, justo a la altura de la parroquia de la comunidad, quien la atacó y le asestó 18 puñaladas.
Al escuchar los gritos de la mujer de 34 años, los vecinos pidieron ayuda al 911, pero cuando llegaron las autoridades el agresor ya había escapado y la víctima estaba tirada en la vía pública con múltiples heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.
Los paramédicos la trasladaron al Hospital Regional de La Piedad, en Michoacán, pero por la gravedad de las lesiones fue llevada a otro nosocomio en la ciudad de Morelia, en donde falleció.
Familiares y amigos han señalado al ex esposo de la víctima, Víctor Hugo M. G., como el responsable de la agresión, que acabó con la vida de la joven docente. Víctor Hugo se desempeñaba como catedrático universitario, es originario del estado de Tabasco, donde también llegó a laborar en medios de comunicación.
A la maestra le sobreviven su hija de 11 años y su hijo de ocho años de edad.
Por su parte, el comité ejecutivo de la sección 16 del SNTE condenó el ataque contra su compañera y exigió justicia; pidieron el caso se atienda con perspectiva de género.
MC