En junio podría haber una apertura gradual de los hoteles de Jalisco; líderes del sector detallaron que se espera impulsar el turismo local y regional para recuperar las pérdidas económicas, derivadas de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante de la enfermedad covid-19, a lo largo de los siguientes meses.
El levantamiento de las medidas de sana distancia podría ser beneficioso, pues las personas podrían sentir un mayor deseo por salir de la ciudad a visitar los alrededores, señaló Sally Rangel, presidenta de la Asociación de Haciendas y Casonas.
"Creemos que es una gran oportunidad para nosotros porque todo mundo vamos a empezar a querer salir, vamos a tener una avidez por salir aquí cerquita, a Chapala, y vamos a estar abiertos en 18 municipios de Jalisco", comentó.
Las regiones turísticas más afectadas y donde se enfocarán los esfuerzos son Puerto Vallarta, la Ribera de Chapala y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
"Al día de hoy en la ZMG, en haciendas y casonas de Chapala, tenemos 86 hoteles cerrados temporalmente. Algunos están pensando en reabrir ya en estos días, y la ocupación promedio de estos hoteles ha sido del 11%", indicó Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.
Una vez que comiencen a operar, los hoteleros recibirán capacitaciones para reforzar la sanidad y cercos sanitarios en restaurantes, zonas comunes y habitaciones de todos los hoteles.
En el caso de Puerto Vallarta, lanzarán la campaña "seguros de covid-19", con la que implementarán protocolos en todas las llegadas, sea vía terrestre, marina o aérea.
Durante junio, julio y agosto se implementarán estrategias de 3x2 y 2x1 para incentivar la ocupación hotelera en todo el estado.
MC