El Congreso del Estado de Jalisco analiza en comisiones legislativas la propuesta para reformar la Ley de Movilidad, y otorgar el servicio de transporte público de forma gratuita a personas de la tercera edad y con discapacidad.
El diputado del Partido del Trabajo, Óscar Arturo Herrera señaló, que ante la situación precaria económica que padecen estos dos grupos de la población, es importante que el transporte público sea gratuito por ellos.
"El desempleo afecta a una parte significativa de la población hace mucho más complicado la posibilidad de conseguir un trabajo para los adultos mayores de que quedan fuera del rango de edad solicitado por las empresas, significativamente con mayor discriminación a las personas con discapacidad", comentó legislador.
El pago por servicio de transporte representa para los hogares de Jalisco, el 30 por ciento de los gastos fijos.
En el estado hay cerca de un millón 200 mil adultos mayores y 300 mil personas con discapacidad que se verían beneficiadas con esta medida de ser aprobada.
De acuerdo con el diputado Óscar Arturo Herrera, el dinero que se ahorrarían los beneficiados lo podrían utilizar para cubrir otras necesidades básicas.
"La gratuidad del transporte público para los adultos mayores y personas con discapacidad traería consigo un ahorro significativo para, lo cual sería un apoyo para cubrir otras necesidades prioritarias como medicinas para sus enfermedades", agregó
El diputado citó como ejemplo a los estados de Yucatán y Guanajuato donde se legisló para que el transporte público fuera gratuito para este sector de la población.
La iniciativa de decreto por otorgar transporte público gratuito fue organizada por el Instituto Jalisciense de Atención al Adulto Mayor.
SRN