Para el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, la realidad familiar en México, todavía está llena de valores, en la que se aprecian y se lucha por mantenerlos, aunque señaló que, como en muchos casos ocurre, no está exenta de pasar por momentos de crisis.
"A veces falta de entendimiento, a veces confrontación, a veces violencia al interior de la familia pero sería la navidad ocasión para revisar qué tipo de relación se establece en nuestras familias y tratar de mejorarla y reconstituirla si es que está dañada".
Informó que la liturgia de este cuarto domingo de adviento, permite repasar la vida de los verdaderos protagonistas de esta celebración, y subrayó la importancia de no perder de vista a los personajes principales de la navidad y a "no perder la pista" al creer que esta festividad gira en torno a la gente.
"De alguna manera participamos como destinatarios del misterio, es decir, lo que sucede en la navidad es un mensaje para nosotros, es una gracia y es un regalo para nosotros y lo importante es que estemos abiertos y que estemos dispuestos y lo que Dios nos regala en la navidad; es que estemos también dispuestos a darlo más adelante con las personas que nos rodean, con las personas que conocemos y con las personas necesitadas; dar amor, servicio, caridad y atención a los demás" indicó.
Acerca del consumismo que se da en esta época del año, Robles Ortega, puso énfasis en que la navidad es un regalo y de alguna forma la sociedad debe replicarlo pero no precisamente con cosas materiales, gastando de más y endeudándose, sino con acciones como dar lo mejor que se tiene como personas y con sensibilidad a las necesidades de los otros.
"A veces una persona necesitada afectivamente o de salud agradece más un gesto, que nos acerquemos a ella y que le deseemos el bien, a que le regalemos una cosa que a lo mejor no le va a servir o no la va a apreciar".
JMH