Jalisco atenderá el llamado que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y es que el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que este sábado formará parte del acto de unidad que tiene la intención de defender la dignidad de México, y evitar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplique los aranceles a los productos mexicanos.
Descartó que está medida sea una afrenta al gobierno estadounidense.
“Creo que lo que se mandaría es un mensaje de respeto, de aprecio al pueblo estadounidense, de rechazo a la política de los chantajes y los amagos para construir una agenda comercial y una política migratoria”, argumentó.
Durante la presentación del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018-2024, aseguró que al primer mandatario del país, no se le puede regatear el compromiso de “estar presente” en la convocatoria.
“Si el presidente de México nos convoca a cerrar filas, a unirnos en un momento complejo para la nación ahí estaremos el día sábado en Tijuana”, expresó.
Anunció que al interior de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) se elabora una propuesta para contrarrestar la eventual imposición de aranceles
“Una vez definidas la forma en que se realizará el evento en Tijuana, se pondrá sobre la mesa una postura que le permita a México reaccionar ante una eventual imposición de aranceles comerciales”, dijo sin adelantar en qué consistía la alternativa que plantearán.
Enrique Alfaro sostuvo que el llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador, solo busca enviar un mensaje de respeto.
“Creo que el Presidente es el responsable y al final de cuentas de la conducción del país y son momentos en los que no se le puede regatear al presidente el apoyo, ahí vamos a estar respaldándolo”, informó.
Las medidas arancelarias que pretende imponer el Gobierno de Estados Unidos a productos mexicanos a partir del 10 de junio.
MC