El municipio de Irapuato registra una disminución del 37 por ciento en las víctimas de homicidio doloso, esto con base en el último reporte del Observatorio Ciudadano del municipio.
Esta baja corresponde al mes de marzo del 2025 en comparación con el mismo mes, pero del 2024, en el que en el actuado año se registraron 30 homicidios, mientras que en el mes del año pasado fueron 48.

Cabe mencionar que, del total, 21 asesinatos estuvieron relacionados con el crimen organizado y en el que el 65 por ciento se utilizó el arma de fuego, en 4 por ciento arma blanca y el restante se usó otro artefacto.
En estos hechos, el 80 por ciento fueron hombres, el 10 por ciento mujeres y el 10 por ciento restante no se pudo determinar el género. Se señala que el 63 por ciento de estas personas fueron privadas de la vida en el lugar de los hechos y el 37 por ciento

Con base en dicho reporte del Observatorio Ciudadano de Irapuato, muestra que las colonias que registraron estos homicidios fueron la colonia Aldama, Los Álamos, Los Fresnos, Playa Azul, Barrio de la Salud, El Carrizal Grande, la Cuarta Brigada, Españita, Lucio Cabañas, Malvas, Independencia, San José de Bernalejo y El Trébol.
La identificación de las colonias donde se registraron los homicidios proporciona una perspectiva geográfica de la incidencia delictiva en el municipio; así mismo, la distribución por género de las víctimas es otro de los datos que el Observatorio Ciudadano incluye en su análisis estadístico sobre este delito en Irapuato, que abona a que las autoridades lleven a cabo las acciones correspondientes en estas zonas focales.