La alcaldía Tlalpan instaló el primer Consejo de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes de la demarcación, con la intención de respetar el derecho a la libre autodeterminación de las comunidades.
“Hoy nos reúne el compromiso con nuestras comunidades indígenas, pues como gobierno tenemos que reconocer sus distintas formas de organización social, ya que la Constitución de la Ciudad de México dicta el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, dijo la alcaldesa, Patricia Aceves.
En un comunicado, explicó que el consejo vigilará las condiciones de los pueblos indígenas y el cumplimiento de sus derechos humanos, además de que aseguró que su gobierno buscará la preservación de la identidad cultural de todos los pueblos y barrios de Tlalpan.
Los pueblos originarios son la grandeza de México, representan nuestras raíces y nos dan identidad.
— Patricia Aceves (@patiaceves) February 23, 2019
Hoy en la Instalación del primer Consejo de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes resalté la importancia de preservar su riqueza. #CultivandoComunidad pic.twitter.com/LElqC7xPVL
Norma Xóchitl Hernández, directora general de Desarrollo Social de la demarcación, añadió que antes de la época colonial, los grupos originarios tenían instituciones culturales y políticas que sobrevivieron hasta el día de hoy.
“La Constitución de la Ciudad de México reconoce que en su territorio existe una composición pluricultural. Los pueblos tienen derecho a la participación, desarrollo propio, educación, justicia, salud, derechos laborales y a la autodeterminación”, señaló Hernández Colín, en compañía de representantes de los pueblos y barrios de la demarcación, así como de funcionarios del gobierno central y del INAH.
Patricia Aceves afirmó que los pueblos originarios deben ser respetados, pues tienen su propia visión del mundo y del derecho.
“Las comunidades indígenas en Tlalpan poseen una amplia cosmovisión y una gran hermandad que les da una identidad única entre las poblaciones de la Ciudad de México”, comentó.