Eran las 6 de la mañana cuando el humo y el fuego, despertó a la familia Arriaga Alcacio, fue en cuestión de minutos en el incendio de su casa ubicado en la comunidad Ladrilleras del Refugio en León, los dejó prácticamente en la calle.
“Mi hija iba para el baño, ella fue la que se dio cuenta porque vio el humo, pero ya no pudo hacer nada, lo que hizo fue hablarles a los que estaban acostados y como estaba un bebé chiquito pues yo tenía miedo que lo fuera a agarrar la lumbre, porque ellas tampoco se explican cómo fue” comentó Ma. De la Luz Alcacio Trujillo.
En ese momento, la familia sintió desesperación, tristeza e impotencia al ver el fuego que quemaba todas sus pertenencias y sin ellos poder hacer nada.
“Nosotros íbamos a juntar botellas, de repente nos marcan que se estaba quemando la casa y ya cuando regresamos ya no se pudo hacer nada, era una impotencia en que no se podía hacer nada” dijo Tomas Arriaga Morales.
La lumbre consumió sus cuartos, sus camas, su cocina, su ropa, sus animales, los pocos ahorros que tenían, dejando solo las prendan que tenían puestas.
“Es mucha tristeza, al ver que se acabo todo en minutos, porque fue sorpresivo esto, el no poder recuperar nada, realmente si es una tristeza, yo miro a mis papás y no hay palabras para darles ánimos, porque son cosas que han construido toda una vida” expresó, José Domingo Arriaga, hijo.
Agradecen, porque toda la familia está completa, ya que solo fueron perdidas materiales, pero todos con salud, fuerza y fe quieren salir adelante.
“Hay que darle gracias a Dios porque ahorita nos lamentamos por las cosas, pero ahorita estuviéramos chillando si le hubiera pasado algo algún familiar” afirmó.
Para salir adelante los integrantes Arriaga Alcacio, trabajan en la recolecta de botellas de plástico y juntando algunos tabiques.
“Nosotros trabajamos juntando botellas, ahorita la situación, no nos quieren dar trabajo, por lo mismo de la secundaria, muchos requisitos, no contamos con la experiencia necesaria, por eso no nos quieren contratar, aquí nos dedicamos a recoger tabiques, a recoger botellas, es lo único qué hay aquí” manifestó Tomás Arriaga Morales.
Por parte de Telediario Bajío y con el #RetoTelediarioBajio se les entrgó una bolsa con despensa para apoyarlos en este amargo momento.
Los afectados son una familia de 11 personas, entre hombres y mujeres, el más pequeño es un recién nacido, por lo que piden ayuda a la ciudadanía, con una cobija, alguna despensa o algo de ropa.
Para poder apoyarlos, pueden ir a la dirección Ladrilleras del Refugio o a las instalaciones de Multimedios en la calle Retorno #104 de la colonia Purísima de Jerez para aportar cualquier donación que les pueda ayudar en estos momento.