Durante marzo aumentó el índice de las posibilidades económicas de salir de vacaciones de los jaliscienses.
De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, es el más alto desde su creación en 2020.
“Es el más alto desde septiembre de 2020 que empezamos a construir este índice, pasa de 25.62 en febrero a 27.82 en marzo, esta es una variación de 2.20 puntos o de 8.59 por ciento, eso es una muy buena noticia para las siguientes vacaciones de Semana Santa”, dijo Mireya Pasillas, directora de información del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
También incremento el índice de posibilidades económicas para ahorrar, ya que pasó de 23.1 por ciento en febrero a 23.9 en marzo, sin embargo, disminuyó el Índice de Confianza del Consumidor en Jalisco en 1.39 puntos con respecto a febrero.
La directora de información del IIEG infirió que esta disminución se debe a que las presiones inflacionarias están afectando a los hogares jaliscienses.
“El poder adquisitivo debido a la inflación está disminuyendo, las personas están comprando menos con su ingreso y eso posiblemente esté haciendo que la expectativa de los hogares haya disminuido”, mencionó.
El Indicador de Confianza del Consumidor se calcula en base a la situación económica actual y esperada en los hogares, comparada con la de hace 12 meses, así como la situación económica actual y esperada de Jalisco respecto a hace un año.
JMH