Una vivienda abandonada fue el escenario que eligió un sujeto para provocar un incendio, afortunadamente, elementos de la Comisaría de Guadalajara actuaron de manera oportuna, rescataron a un hombre en muletas y detuvieron al causante.
Los oficiales se percataron que una persona entró a la finca en llamas pues buscaba a alguien en su interior, es por ello que los oficiales fueron tras de él para auxiliar, una vez dentro de la construcción se percataron que había alguien que usaba muletas, por lo que apoyaron para sacar a ambas personas de la finca y alejarlas del peligro.

El primer comandante de la policía de Guadalajara, Edgar Pelayo, relató el rescate realizado junto a su compañero. El incidente comenzó cuando el segundo comandante avistó una columna de humo cerca de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Al llegar, encontraron un auto en llamas y el interior de una finca también ardiendo. Un civil ingresó para auxiliar, y los oficiales lo siguieron. Dentro hallaron a dos personas, una de ellas en muletas. El escolta del comandante sacó en brazos a la persona con muletas, quien estaba semiconsciente.
"Son personas en situación de calle que tienen permiso por parte del dueño de quedarse ahí. De hecho, esta persona cuando lo sacamos estaba semi consciente, nos decía que él había visto a la persona que había iniciado el incendio, por lo que se dieron la tarea a las unidades aledañas de estar buscando con las características de esa persona y afortunadamente ya tenemos al detenido", detalló el comandante.
La persona que fue sacada en brazos detalló a los uniformados que alcanzó a ver al sujeto que comenzó el fuego, por lo que gracias a los detalles que otorgó a la autoridad, estos pudieron dar con el culpable, quien se encontraba a unas cuadras de distancia.
Estos no fueron los únicos daños provocados por las llamas, pues una mujer embarazada había estacionado su camioneta a las afueras de la finca, pero el incendio alcanzó a propagarse sobre la misma, consumiendo su parte frontal.
Más allá de los dos sujetos puestos bajo resguardo, donde uno de ellos alcanzó a sufrir un poco de intoxicación por el humo, los oficiales decidieron reducir los riesgos y se encargaron de evacuar a las personas que se encontraban en el interior del edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), el cual se encuentra a un costado de la finca donde se suscitó el fuego.
Afortunadamente el fuego pudo ser controlado y no hubo mayores afectaciones, los oficiales reiteraron su compromiso hacía la ciudadanía, detallando que están para salvaguardar a la población tapatía.
¿Cómo presentar una denuncia en la Fiscalía?
Al ser por escrito, la denuncia debe contener datos generales y la narración de los hechos de los que fue víctima. De este documento se sacarán tres copias, que serán cotejadas por el Ministerio Público en turno y luego pasará a la oficialía de partes donde quien denuncia recibirá acuse de recibo
Por comparecencia, la persona rendirá su declaración oral, le preguntarán sus datos y tendrá que narrar los hechos en los que fue víctima, deberá entregar 3 copias de "los documentos para acreditar la propiedad, su personalidad, monto del ilícito, asimismo deberá exhibir copias de su identificación oficial”.
El domicilio para acudir es la Fiscalía del Estado de Jalisco en calle 14 #2550, entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara.
MC