El arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, realizó un recorrido por las zonas de hospitales, en Toluca, llevando al “Santísimo Sacramento”, para bendecir a los enfermos, familiares, médicos, trabajadores sociales y demás personal de las instituciones de salud.
En este recorrido, el representante católico visitó los hospitales de Ginecología y Obstetricia, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), mejor conocido como el Hospital de la Mujer; el Hospital para el Niño; el Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, el Hospital General Regional 220 del IMSS y el Centro Médico del Issemym, en Toluca.
En este andar, con el que la iglesia católica busca dar un consuelo y ánimo a las familias, para afrontar la contingencia derivada del aumento de casos positivos de covid-19 en la entidad, las muestras de fe no se hicieron esperar, ya que mientras el arzobispo bendecía a las familias y personal médico, muchos de quienes estaban en estos espacios decidieron hincarse o hacer una reverencia, persignándose.
El caminar del arzobispo, también incluyó el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, el Hospital “Dr. Nicolás San Juan”, el Hospital de Ginecología y Obstetricia, número 221; así como el Hospital General Regional, número 251, de la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un breve mensaje, a familiares de pacientes del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, de Toluca, el representante católico, que fue recibido con oraciones, hizo un llamado a que en medio de esta contingencia las familias tengan un acercamiento con Dios, recordando su amor infinito.
“Hijos, no tengan miedo, él está con ustedes, bien saben que él está presente en la Eucaristía, él quiere expresarles que los ama y no los abandona. Lo he traído también para bendecir a los médicos, a los enfermos”.
Cabe hacer mención que este centro médico es uno de los seis catalogados para la atención de pacientes con Covid-19, y pese a las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, durante la visita del arzobispo se observó a más de 30 personas congregadas a las afueras del hospital, hincados en el piso.
Según estas mismas recomendaciones, el arzobispo a sus 74 años de edad se ubica dentro de los grupos de riesgo, ante el Covid-19. El recorrido sólo abarcó lugares como estacionamientos, patios y áreas de espera para familiares.
KVS