Las fallas en el suministro de energía eléctrica generadas desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), causaron afectaciones al suministro de agua potable en Tepeji del Río, por lo que el organismo operador de agua tuvo que realizar maniobras para poner nuevamente en funcionamiento la red.
El personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo (CAAMTROH) tuvo que restablecer los equipos de bombeo de diferentes pozos, luego de que salieran de operación tras al corte de energía eléctrica registrado entre las 20:20 y 21:25 horas del lunes.
Esta falla en el suministro de energía eléctrica causó afectaciones en los pozos de agua potable denominados Santiago I, Santiago II, Santiago III, Cumbres El Carmen, Tinajas 2 y Cantera de Villagrán.
Para evitar más daños y fallas a causa del apagón en los equipos de los pozos, el personal de la CAAMTROH destinó cuadrillas de empleados para reparar las averías y restablecer la operación de los equipos destinados al bombeo del agua potable que surten de líquido a las comunidades de las comunidades aledañas.
Hacia la medianoche del lunes el personal del organismo de agua potable ya había restablecido la operación de los pozos Cantera de Villagrán, Santiago I, Santiago II y Santiago III, y con el paso de las horas se normalizó el servicio en los dos pozos restantes.
En Tepeji las fallas en el suministro de energía eléctrica durante la noche del lunes se registraron en el fraccionamiento Arja y las comunidades Santa María Quelites, Santiago Tlapanaloya, San Francisco segunda sección, Taxhido, El Carmen, San Buenaventura y San Juan Otlaxpan.
Estas fallas momentáneas también se registraron en algunas zonas de Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tetepango y en Tepetitlán, sin que se reportaran afectaciones mayores a causa de esta situación, de acuerdo a las autoridades municipales consultadas.
Red de agua al borde del colapso
En Tezontepec de Aldama la alcaldía informó que la falta de mantenimiento en la red de agua potable que abastece de líquido a Huitel, San Isidro El Tanque, Panuaya, Nuevo Panuaya y la colonia centro, puso al borde del colapso a esa infraestructura.
Por este motivo el organismo operador de agua potable en el municipio realizó las labores de mantenimiento correspondiente en la red, a fin de evitar que saliera de operación la red.
Dichas labores concluyeron satisfactoriamente, por lo que la alcaldía de Tezontepec de Aldama indicó que el abasto de agua potable se restableció gradualmente hasta quedar funcional al cien por ciento.