El Coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal, Alfonso García Picasso desmintió la ausencia de medicamento para esterilizar a perros y gatos en León, esto luego de que en días pasados fuera cancelado un evento para estos efectos.
“Para nosotros sí (hay medicamentos), lo que yo alcanzo a abarcar sí estamos ahorita con medicamento que hemos estado aplicando, es variado lo que nos dan, por ahí hay una cifra de 200 mil dosis aquí en León y yo voy conforme me voy terminando las dosis, voy notificando y me van suministrando “ explicó.
Actualmente por cada 10 casas hay al menos 2 no que no cuentan con un canino en el hogar y en esta temporada, más que prevenir la rabia de la cual Guanajuato está exento desde hace más de 20 años, se busca prevenir problemas de gastroenteritis por el calor donde la apariencia del animal podría confundirse con las características de un animal con rabia.
“Ahorita en la temporada de calor lo que nosotros encontramos son enfermedades gastrointestinales que si nos provocan un cambio físico en nuestras mascotas, el perro está decaído, pero no es por rabia, por lo que hacemos diagnósticos por gastroenteritis o deshidratación".
Además dijo que los caninos que habitan en la azotea, podría considerarse como abandono por parte del dueño y esto puede ser sancionada por el Centro de Control y Bienestar Animal.
“Pues las sanciones pueden ser hasta económicas por parte de tesorería o bien el aseguramiento de la mascota, desde que inició el 2 de julio de 2017 hemos llegado a multar a 180 casos por denuncia de maltrato animal”, concluyó García.