Autoridades municipales informaron que el material que se logre rescatar de las 90 mil colillas de cigarros recogidas en la playa Miramar, serán utilizadas para crear artesanías que podrán ser adquiridas en Ciudad Madero.
La directora de playa, Lorena Yolanda González López, señaló que fueron enviadas a la empresa Eco Filter en la Ciudad de México, en donde se hace un proceso de reciclaje para evitar la contaminación que afecte al medio ambiente.
“Con el envío de 90 mil colillas de cigarro, se lograrán salvar 4 millones 500 mil litros de agua limpia, lo cual representa lo suficiente para abastecer con un botellón de 20 litros a 225 mil hogares”.

Mencionó que en unos días estarán recibiendo el material que se extrajo de los filtros de cigarro, para posteriormente continuar con la segunda etapa de darle uso y para ello se han apoyado de los grupos voluntarios.
Reconoció que es necesario evitar que las colillas de cigarro lleguen al agua, pues pueden contaminar miles de litros, esto sin olvidar que causarán serías afectaciones a las especies marinas como es la tortuga Lora, delfines, peces entre otros.
González López destacó que estas acciones de recolección de basura continuarán vigentes en playa Miramar durante el periodo vacacional de verano, ya que al haber un mayor número de visitantes también se incrementa los desechos.
“El programa permanente de acopio de colillas de cigarro, cuenta con una activa participación de grupos ambientalistas e instituciones educativas”.
Así mismo exhortó a los fumadores a que las colillas de cigarros sean colocadas en los depósitos que están distribuidos, ya que de esta forma serán cómplices del cuidado del medio ambiente que se está promoviendo constantemente en el máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas.
“Con la colaboración de la ciudadanía que nos ha entregado estos residuos, hemos sumado acciones para contribuir en el cuidado del medio ambiente”.
EAS