Los vecinos de las colonias Villa Aquiles Serdán y Venustiano Carranza, en Pachuca, están cansados de que el agua de drenaje afecte sus viviendas con infecciones y malos olores, por lo que bloquearon este martes el bulevar del Minero.
Inconformes, denunciaron que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) no ha reparado el drenaje que tiene 30 años de antigüedad, obra que debió iniciar el lunes 20 de enero, lo cual trastoca la vida cotidiana de los vecinos de esta zona capitalina.

Los afectados son 70 familias y 40 establecimientos comerciales, quienes exigen la intervención del organismo estatal desde la calle Oaxaca hasta la esquina con el panteón municipal, derivado del hedor del drenaje y anegaciones en temporada de lluvia.
Denuncian problemas de salud
Enfermedades estomacales y respiratorias son los padecimientos que frecuentemente aquejan a los vecinos de ambas colonias, narraron los manifestantes.
Con pancartas que mostraban leyendas como "Caasim no cumple acuerdos", así como "Aguas negras en nuestros hogares, afectan a nuestras familias", los manifestantes se apostaron en uno de los carriles después de las 8:00 horas y después liberaron el paso vehicular al pactar una mesa de diálogo con las autoridades.
Los manifestantes señalaron que Caasim incumplió una minuta de trabajo pactada el pasado 14 de enero, donde se comprometía a renovar 980 metros de una línea de drenaje sobre el bulevar del Minero, donde se llevan a cabo labores de remozamiento.
Los vecinos exigen que sea reparado el drenaje antes de aplicar concreto hidraúlico en el bulevar, ya que consideran que una vez concluida la obra carretera ya no se podrá romper el pavimento.
Se trata de una línea con más de 30 años de antigüedad sin mantenimiento de las instancias gubernamentales, por lo que ya es insuficiente para recibir las descargas.
"En la época de lluvias las aguas negras ingresan a nuestros domicilios o negocios, a través de coladeras, baños y patios, por lo que no podemos hacer uso de los servicios", dijo Guadalupe Domínguez, vocal de vecinos.
Narró que en las inmediaciones del bulevar del Minero, cerca de sus casas, el agua de drenaje alcanza una altura considerable, lo cual Guadalupe Domínguez calificó como alarmante por los problemas de salud que esto provoca.
Caasim atiende a vecinos
Personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), realizó este martes 21 de enero, un recorrido junto a vecinos de la colonia Villa Aquiles Serdán, con el objetivo de supervisar la infraestructura sanitaria de la zona, identificar las líneas de drenaje, e implementar una revisión a los pozos de visita.
Personal operativo del organismo, y del departamento de alcantarillado sanitario, con ayuda de equipo hidroneumático tipo “Vactor”, llevaron a cabo el mantenimiento a las líneas de drenaje en las calles Santa Catalina, Victoria, Guadalupana e Hidalgo, situadas en la colonia Venustiano Carranza.
Tras concluir la revisión a la infraestructura, personal experto, inició con la excavación para los trabajos de sustitución de 311 metros de tubería de 30 centímetros de diámetro, en línea sanitaria ubicada sobre el bulevar Minero, colonia Venustiano Carranza, con una antigüedad de más de 30 años.
Asimismo, en el tramo se realizará el reemplazo de descargas domiciliarias, y se brindará apoyo y asesoría para la instalación de válvulas Check, en los domicilios que se requieran, esto con el objetivo de disminuir la problemática presentada.
Es importante hacer mención que este problema deriva de una falta en la planeación, al realizar construcciones de viviendas en niveles bajos, siendo expuestas a posibles afectaciones debido a la ubicación de las líneas sanitarias y de agua potable existentes.