El Gobierno municipal de Guadalajara, buscará crear una partida extraordinaria para apoyar con la construcción de las cinco viviendas que fueron afectadas en su totalidad, tras la explosión registrada el pasado sábado en la colonia San Andrés.
"Es un fondo especial de apoyo a la contingencia, por la explosión en San Andrés están terminando de hacer la última valoración, estará rondando entre los 10 y 15 millones de pesos sobre todo para la reconstrucción de las cinco viviendas que tienen que ser derribadas después de esta explosión, son alrededor de 800 m2 de construcción que necesitamos rehabilitar", dijo Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.
Lemus Navarro, explicó que se continúa con el peritaje sobre lo ocurrido la mañana del sábado 23 de julio, pero de manera preliminar se debió a la acumulación de gas en un tanque estacionario, el cual dejó un saldo de dos personas muertas y siete más lesionadas.
"Preliminarmente la acumulación de gas en un tanque estacionario en la casa habitación en dónde murió la segunda víctima, la del día de ayer la primera víctima que falleció, el hombre de 60 años era de la vivienda que colinda, va de la parte trasera la habitación de esta persona colindaba precisamente en dónde estaba el tanque estacionario aún no podemos deslindar responsabilidades para saber si fue la gasera, sí fue completamente accidental, todavía no lo podemos determinar", comentó Lemus.
Tras la explosión de cinco casas que resultaron con daño estructural y deberán ser reconstruidas en su totalidad, y el costo correría por parte del Ayuntamiento tapatío.
Otras 10 viviendas tuvieron daños menores que deberán ser costeados por sus habitantes.
Asimismo, el ayuntamiento de Guadalajara, otorgará un apoyo económico de 10 mil pesos, para que las familias afectadas puedan buscar un lugar en dónde rentar mientras se realiza la construcción de su vivienda.
JMH