Aunque en mayo hubo una disminución de homicidios, la Secretaría de Seguridad estatal aseguró que en los últimos días hubo un repunte de hechos violentos luego de que jueces del Poder Judicial de la Federación, liberaran al menos a seis objetivos prioritarios que regresaron a las calles a cometer crímenes.
En el Nuevo León Informa, el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, señaló que requieren más apoyo de los juzgadores federales para concentrar las vinculaciones a proceso y medidas cautelares que impidan que los presuntos homicidas salgan en libertad.
"Fuerza Civil, a finales del mes de abril, realizó la detención de más de seis objetivos prioritarios, personas generadoras de violencia y existieron diversos criterios que están siendo debatibles (en el Poder Judicial de la Federación) y que estoy seguro que en la apelación vamos a lograr revertir este criterio que liberó a estas personas".
"Estas liberaciones, en nuestra opinión, han provocado el alza delictiva en el delito de homicidio en los últimos días, lo cual estamos tratando de contener”, señaló Escamilla".
Pese al cuestionamiento de la prensa, el secretario de seguridad no entró en detalles sobre cuál fue el argumento por el cual un juez federal liberó a las personas que el Grupo de Coordinación Metropolitana tenía identificadas como objetivos prioritarios.
De acuerdo a una fuente, el asunto no tuvo que ver con el Control de legalidad de la detención, o algún error en el Informe Policial Homologado.
"Hacemos un llamado a los jueces federales, a que nos apoyen con este tipo de criterios, derivado que es muy notorio, que estas impactaron de manera negativa en los últimos días con una escalada de violencia , entonces vamos a pedir su colaboración y sobre todo a que se sumen a este esfuerzo por parte de Nuevo León".
"Que se sumen a tener los mejores esfuerzos de comunicación con nosotros las autoridades para mejorar nuestros índices delictivos en México y nuevo León", agregó.
El señalamiento por parte de Gerardo Escamilla se da tan solo a un par de días de que se lleve a cabo la elección judicial, en la que por primera vez en la historia, el electorado podrá votar para elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
Respecto a la incidencia delictiva, al corte del jueves 29 de mayo, en Nuevo León se han reportado 57 homicidios, una disminución del 39 por ciento en comparación con el mes pasado (93 muertes violentas) y del 68 por ciento en contraste con mayo del año pasado (175 asesinatos).