Tras confirmarse que el Cártel Santa Rosa de Lima operaba bares en la región Laja-Bajío de Guanajuato y controlaba incluso la distribución de bebidas alcohólicas en algunos establecimientos, el gobierno del estado retomará la solicitud a los municipios para que sus áreas de Fiscalización sean transferidas a las direcciones y secretarías de Seguridad Pública.
Así lo informó el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, al señalar que esto facilitaría los operativos de supervisión y combate a actividades ilícitas.

“Sin lugar a dudas, es un área de oportunidad. Ya se había solicitado que los municipios integraran sus áreas de Fiscalización a Seguridad. Algunos todavía las mantienen bajo la Secretaría del Ayuntamiento. Esta es una solicitud del secretario Juan Mauro (de Seguridad y Paz) y nos ayuda a tener contexto e información precisa de estos acontecimientos”, declaró el funcionario.
El hallazgo se dio tras la detención de Agustín Ochoa Linares, alias 'Logan', ocurrida el viernes 9 de mayo durante un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales.
El detenido fungía como operador del Cártel Santa Rosa de Lima y se encargaba de administrar bares para el grupo criminal en Villagrán, Cortazar, Juventino Rosas y Celaya.

Se intensificarán operativos en bares y cantinas
Jiménez Lona detalló que la presencia del crimen organizado en estos establecimientos es una señal clara de la necesidad de reforzar la regulación municipal y estatal en el tema de bebidas alcohólicas.
También indicó que se requiere coordinación total con los gobiernos municipales para garantizar que los negocios operen con los permisos necesarios.
“Hoy por hoy, los municipios deben verificar que los establecimientos cuenten con licencia de alcohol, dictamen de Protección Civil, uso de suelo, y ahí vemos áreas de oportunidad que deben atenderse desde lo municipal”, expresó.
Por ello, el gobierno del estado intensificará las revisiones a bares, cantinas y negocios de venta de alcohol en los 46 municipios. Sin embargo, el secretario de gobierno aclaró que retomar medidas como los cierres anticipados podría impactar negativamente en municipios con fuerte actividad turística, como Guanajuato capital y San Miguel de Allende.