El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pidió no satanizar a los migrantes centroamericanos que viajan por varias ciudades del país con rumbo a los Estados Unidos. “Son personas que han dejado sus países por las condiciones de violencia y precariedad que viven a diario”, dijo.
“Quienes hacen un llamado por cerrarnos en nosotros mismos están llamando a retroceder en el tiempo un mundo que ya no existe, la pobreza y la violencia en nuestra región tienen causas que rebasan nuestras fronteras políticas y soluciones que solo serán posibles desde una visión regional e internacional”, expresó al inicio de su discurso con motivo de la entrega de reconocimientos a empresas que han logrado obtener su certificado dentro del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) por buenas prácticas ambientales que se llevó a cabo en el Bosque de la Primavera.
Sandoval Díaz invitó a la población dejar ese lenguaje de odio que existe en redes sociales.
“Creo que es importante que alcemos la voz para rechazar todo tipo de manifestaciones de odio, debemos entender que el lenguaje del odio y la polarización es un cáncer que degrada el diálogo democrático y tenemos que comenzar a ver al otro lado de la luz de las circunstancias y vernos a nosotros mismos en el reflejo de nuestros miedos”, destacó.
Señaló que esas muestras de rechazo las observó durante la marcha que se realizó en la Ciudad de México por la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Eran “pancartas y volantes racistas que tildaban de indeseables a nuestros hermanos migrantes”, subrayó.
El mandatario resaltó que el éxodo de migrantes va a más allá de la pobreza y condiciones de violencia.
“Si queremos que ese éxodo de pueblos enteros llegue a su fin tenemos que comenzar a pensar en nuevas formas, entender el desarrollo de los pueblos y nuevas formas de entender nuestra relación con el mundo”, concluyó.
GPE