A pesar del escenario que reportan las plantas automotrices Audi y Volkswagen por baja producción y venta de unidades, los trabajadores de ambas empresas tienen asegurado el pago de aguinaldo, que en algunos casos rebasará los 50 mil pesos.
Trabajadores de Volkswagen de México confirmaron que la empresa realiza el pago de esta prestación de acuerdo con los tiempos que establece la autoridad laboral federal.
El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la empresa automotriz establece un pago de aguinaldo equivalente a 58 días de salario, según el ingreso diario tabulado.
El salario vigente para el personal técnico de la planta automotriz con sede en el municipio de Cuautlancingo oscila entre los 288.27 a 937.41 pesos diarios, de tal manera que la prestación de fin de año representa un pago entre 16 mil a más de 54 mil pesos.
El pago de esta prestación se aseguró para los 7 mil 373 técnicos de la empresa automotriz antes del 20 de diciembre, fecha en que la empresa detiene actividades por el periodo de fin de año.
De igual forma, los 3 mil 650 trabajadores sindicalizados en Audi México reciben el pago de esta prestación conforme a los tiempos establecidos, el cual corresponde a 20 días de salario vigente, según lo que establece su Contrato Colectivo de Trabajo.
“En ese sentido no tenemos problema, el pago del aguinaldo está asegurado, la empresa cumple con lo que marca la ley antes de que se venza el plazo”, afirmó Álvaro López Vázquez, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi).
Cabe comentar que en noviembre la producción de automóviles en Puebla disminuyó 24.4 por ciento, mientras que las ventas para Audi y Volkswagen bajaron 3.4 y 12.3 por ciento respectivamente, reflejo de la desconfianza de los consumidores, el menor empleo, el estancamiento de la economía.
La planta de los cuatro aros detuvo el lunes pasado la producción de vehículos y retomará actividades hasta el 6 de enero, mientras que Volkswagen pausó actividades este 12 y 13 de diciembre como puente vacacional, medida que repercutirá el ingreso salarial de más de 3 mil 200 trabajadores.
LEE