El nivel inflacionario que se registra en el país de más de ocho por ciento y de continuar en aumento, obligará a los sindicatos a solicitar alzas salariales de dos dígitos en las negociaciones que iniciarán en el último trimestre de ese año, expuso el líder de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez.
En entrevista, mencionó que, de no controlarse el índice de precios, la inflación tendrá un efecto en la economía y por consiguiente, presionará las revisiones salariales.
“Esperemos que ésta no se siga disparando porque si no vamos a llegar en el mes de septiembre a octubre a los dos dígitos de inflación lo cual, sería desastroso para la economía del país y nos obligaría a ir por incrementos de dos dígitos”, señaló.
El líder obrero comentó que la inflación es uno de los principales factores que incide en las negociaciones salariales, de tal forma que en los primero cinco meses de 2022 cerraron en un rango de cinco a 7.5 por ciento, mientras que al mes de junio se alcanzaron ajustes de 8.65 al 9.0 por ciento.
En ese sentido, consideró que el acuerdo de incremento contractual de once por ciento en la reciente negociación entre la empresa Volkswagen de México y su sindicato de trabajadores marcará un parámetro en las revisiones salariales de la industria proveedoras en el siguiente año, sin embargo, “si la inflación sigue creciendo nos va a obligar a que las revisiones que iniciamos en los meses de octubre a noviembre vayan a los dos dígitos”.
AFM