Ante la detección de los primeros dos casos positivos de la variante Ómicron en Guanajuato, el reconocido infectólogo Juan Luis Mosqueda hizo un llamado a no temer a la vacunación para evitar más defunciones, pues existe un grupo de la población que aún se resiste a la aplicación del biológico:
“NO le den vueltas, las vacunas funcionan, en los países ya afectados por ómicron, los NO vacunados son los que aportan más a hospitalizaciones y muertes” señaló a través de su cuenta de Twitter.
Una de las principales características de Ómicron es que es más transmisible, pero produce una enfermedad menos grave. Los expertos señalan que aquellos que llegan a contagiarse pero ya fueron vacunados contra el coronavirus suelen mostrar síntomas durante cuatro o cinco días, mientras que los no vacunados presentan síntomas hasta por una semana.
Dentro de los puntos mas relevantes a tomar en consideración, mismos que señaló el epidemiólogo, se encuentran los siguientes:
1. Es mucho más transmisible, así que produce un incremento muy rápido de casos.
2. Aún si produce menos cuadros graves, ese pequeño porcentaje de muchos casos es suficiente para ocasionar saturación en la atención hospitalaria.
3. El personal de salud también enferma requiriendo aislamiento, y eso también impacta en la atención hospitalaria.
4. NO le den vueltas; las vacunas funcionan. En los países ya afectados por ómicron, los NO vacunados son los que aumentan las hospitalizaciones y muertes.
5. NO hay una solución mágica para terminar con la pandemia; sin embargo, lo que ayuda al control con ésta y otras variantes es la combinación de cubrebocas, sana distancia, ventilación y vacunación
En el estado se han aplicado hasta el momento 6 millones 917 mil vacunas, entre primeras y segundas dosis. Así mismo, 3 millones 123 mil guanajuatenses ya cuentan con un esquema completo de vacunación.
ALOL