El Gobierno Municipal de Guanajuato Capital informó detalles sobre dos incidentes ocurridos en la madrugada del domingo, en el marco del quinto día consecutivo de manifestaciones pacíficas de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) y que también fueron reportadas a través de la cuenta Comunidad Estudiantil UG, donde se emiten las posturas oficiales del movimiento.
A través de un comunicado publicado en sus cuentas de redes sociales alrededor de la 01:00 horas del domingo, la Comunidad Estudiantil señaló: “Hasta el momento se han realizado algunas detenciones ilegales y por tanto, pedimos a las autoridades estatales, municipales y universitarias no criminalizar a quienes nos encontramos en esta protesta pacífica”.
Hasta el momento se han realizado algunas detenciones ilegales y por tanto, pedimos a las autoridades estatales, municipales y universitarias no criminalizar a quienes nos encontramos en esta protesta pacífica.#NiUnaAbejaMas#UGEnParo
— Comunidad Estudiantil UG (@UgComunidad) December 8, 2019
En un segundo tuit, se agregó: “De la misma manera se pide a la comunidad NO CAER EN PROVOCACIONES. Por favor, cuídense”.
Casi 13 horas después del reporte de los estudiantes, la administración municipal encabezada por Alejandro Navarro emitió un comunicado en el que ofrecieron detalles sobre dos incidentes y además, se informó que el contacto directo con el alumnado se da a través del personal de Protección Civil Municipal.
“Como parte de esta comunicación, la madrugada del domingo, poco después de la media noche, un grupo de alumnas y alumnos se presentó en las instalaciones de la Presidencia Municipal para reportar a un grupo de personas que en aparente estado de ebriedad molestaban al alumnado que se encuentra en las inmediaciones del edificio central universitario.
“Por lo tanto, se instruyó a las instancias correspondientes para que atendieran el asunto ya que al parecer las persona reportada por los alumnos se habían introducido a un establecimiento de la calle Lascuráin de Retana; se detuvo a la persona señala por los alumnos a la que se le encontró un arma blanca y se encontraba en estado de ebriedad. Esta persona fue detenida a la vista de los alumnos y remitida a los separos”, se detalló en la misiva.
Se precisó que luego de entablar diálogo con el propietario del establecimiento, se decidió cerrar el lugar para garantizar la seguridad de los jóvenes y que personal de Protección Civil se mantuvo en la zona.
Segundo incidente
Posteriormente, a las 2:30 de la madrugada, dos estudiantes que se encontraban instalados en el exterior del edificio central acudieron a la Presidencia Municipal nuevamente para reportar una detención que a su consideración no fue justificada, en las inmediaciones de la plaza de la Paz.
“Luego de informar al Presidente Municipal de lo sucedido, el Secretario del Ayuntamiento se trasladó a los separos municipales con los jóvenes para aclarar la situación”, detalló el Municipio.
El juez calificador determinó procedente la detención. Sin embargo, después de dialogar con las partes se determinó que todo concluyera con una llamada de atención al joven quién se retiró por sus propios medios de las instalaciones de la policía junto a sus compañeros.
Manifestaciones deben generar cambios radicales en la UG: Docentes

De igual manera el funcionario municipal informó que se realizó la detención, dijo, de manera legal de un joven llamado Francisco 'N' por haber cometido una falta administrativa quién después de pagar la sanción económica correspondiente se retiró de los separos municipales.
En el comunicado no se especificaron cuáles fueron las faltas administrativas que originaron las detenciones de los estudiantes, ni el monto de la multa que debió pagar para su liberación.