Residentes de Fuentes del Valle, en San Pedro, realizaron la elección de la nueva mesa directiva de la Junta de Vecinos de ese sector en medio de tensión y presencia policiaca.
En la elección se buscó cambiar la mesa directiva que encabeza Patricia Santos, que está al frente de Vecinos de Fuentes del Valle, Asociación Civil.
Hasta el cierre de edición los resultados fueron de 217 votos a favor de la planilla Todos Somos Fuentes, encabezada por Javier Villarreal, y 110 sufragios por la planilla El Capitán, presidida por Mireya Cerda, y 35 votos nulos.
Sin embargo, otros vecinos dieron a conocer un segundo resultado con una tercera planilla, Alcanza, que encabeza Alejandra Canales, actual integrante de la mesa directiva, con 169 votos; Todos Somos Fuentes, con 90 sufragios, y El Capitán, con 26 votos.
De acuerdo con el numeral 14 y 18 del Reglamento de Participación Ciudadana del municipio sampetrino solo son válidos los registros de planillas realizadas ante la Secretaría de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto del municipio.
Sin embargo, solo se registraron dos planillas Todos Somos Fuentes y El Capitán, pero no así la de Alcanza.
“Es importante señalar que el Reglamento de Participación Ciudadana y los lineamientos para la elección de mesas directivas señalan que la secretaría es la autoridad competente para verificar y validar los registros de planillas, resultados y emitir el acta de reconocimiento”, informó Ricardo Rodríguez Larragoity, secretario de Participación Ciudadana.
“La situación está tensa, terminan las votaciones a las 21:00. Siento que se va a poner más tenso, el municipio trae sus instrucciones y manda a su gente, ¿cuál es la idea? Apoderarse de la junta de vecinos para que les autoricen y no se opongan a ningún mandamiento del municipio, pienso que ese es el objetivo”, dijo uno de los vecinos del sector que votaron.
El Gobierno de San Pedro informó que desde el inicio hubo presencia de elementos y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y que incluso lo hicieron por petición de los mismos vecinos al 911.