La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos informó que en la Ciudad de México se registraron hasta las 19:00 horas 18 incendios, luego de que habitantes de varias alcaldías reportaron un aroma a quemado.
Através de un comunicado, la dependencia informó que de los siniestros registrados, 10 eran urbanos y ocho forestales, fueron consecuencia de la temperatura, que llegó a 29. 2 grados y por la que se activó la alerta amarilla por altas temperaturas.
Ante los recientes reportes recibidos sobre la percepción de humo en algunas zonas de la #CDMX, te informamos lo siguiente y te recordamos que es importante atender nuestras recomendaciones. Recuerda que #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/4anECTaRq2
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) May 22, 2019
A esta situación se sumó la escasez de lluvias, humedad y vientos bajos, que trae como consecuencia la mala calidad del aire.
Reiteró que el gobierno capitalino trabaja en colaboración con el Estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para crear el nuevo Programa de Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México y Medidas Emergentes para Mejorar la Calidad del Aire, que será prtesentado mañana.
La dependencia recomendó:
- Evitar tirar basura en terrenos baldíos y zonas boscosas, especialmente vidrios y plásticos, ya que con el sol realizan el efecto lupa y puede ser capaz de iniciar el fuego.
- Procurar no fumar ni arrojar colillas de cigarros encendidas en pastizales y hierba seca.
- Si son tierras de cultivo, pedir asesoría a las autoridades agropecuarias correspondientes, que darán capacitación y recomendaciones al respecto.
EB