Empleados de diferentes giros de comercio formal exigieron al gobierno del estado se les permita trabajar y detener los operativos de Protección Civil y Seguridad Pública, pues señalaron que están en riesgo de perder su trabajo.
Durante un recorrido por Notivox Puebla, se constató que los operativos por parte del gobierno del estado continúan, por lo que patrullas de Seguridad Pública y Turística realizan recorridos en calles 2, 4 y 6 Oriente-Poniente.
En entrevista, Esmeralda López, empleada de una tienda de ropa para dama en el Centro Histórico, señaló que está en riesgo su única fuente de empleo, debido a que no se ha reactivado la economía en el estado.
“Pedimos al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, que permita la apertura de los negocios, ya que la gente tiene que trabajar y debemos llevar un ingreso a nuestros hogares. Por ello ya debe detener este tipo de operativos que está realizando, pues no somos delincuentes, somos gente honrada que todos los días salimos a trabajar", expresó la entrevistada.
Asimismo, señaló que este tipo de operativos por parte del estado sólo complica la crisis económica, toda vez que los dueños de los establecimientos ya no soportan una clausura.
“Apenas ayer abrimos después de más de tres meses de mantener cerrado, por lo que es injusto que quieran cerrar. A algunos locatarios ya les han clausurado, el operativo se basa en que primero te cierran el lugar y te dicen que ya no puedes abrir, si no haces caso realizan la clausura y si violas el sello te multan”.
En el recorrido, se detectó que los trabajadores de los locales ubicados en las calles 2 y 4 Oriente-Poniente tuvieron que ingeniárselas para realizar su trabajo ante los operativos realizados por el gobierno, por ello se colocan afuera de los negocios para ofrecer sus productos, sin embargo, la actividad la realizan con miedo.
Durante 10 minutos se observó que patrullas de Seguridad del Estado y Turística no dejaron de realizar patrullaje por la zona, lo que hace que los empleados se escondan para no ser hostigados por las autoridades.
Meseros solicitan reactivación de eventos
La Asociación de Meseros de Banquetes solicitó al gobernador que se reactiven los eventos sociales para que cuenten con una fuente de ingresos.
En entrevista, Pedro Luna, representante de meseros de banquetes en el estado, señaló que es importante la reactivación de fiestas particulares, debido a que no cuentan con ingresos para llevar un sustento a sus hogares.
Por último, señaló que son más de nueve mil familias las que dependen de esta fuente de ingresos, por lo que han tenido que realizar la venta de alimentos en la vía pública o de casa en casa, y algunos trabajan como elementos de Seguridad Privada.
LEE