Habitantes de Zapotitlán Salinas, Tehuacán y Caltepec se integraron a un curso de capacitación para elaborar cremas y jabones hechos a base de pencas de maguey tanto de pulque como mezcalero, informó el director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), Fernando Reyes Flores.
El representante dijo que se trata del primer taller en su tipo que se imparte en esta región, donde participan con el apoyo económico de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) Agencia México, la asesoría del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, y los estudios realizados por la UTT sobre las pencas de tres especies de agaves que hay en esta área natural protegida.
Con estos trabajos se busca que las familias de las comunidades de Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán, así como otras que pertenecen de los municipios de Zapotitlán Salinas y Caltepec, tengan un ingreso económico desde el aprovechamiento del maguey, el cual se corta cada cierto tiempo pero que no tenía ningún beneficio económico.
Con los estudios sobre las pencas que antes estaban abandonadas y con los recientes beneficios descubiertos, los productores de maguey tanto de pulque como de mezcal podrán aprovechar esta dinámica,
“Porque es cuando todas las pencas que corten las estarán aprovechando para hacer jabones y cremas de las cuales confían que tendrán aceptación en el mercado”, dijo Reyes Flores.
Por último, comentó que en este taller participan 48 productores de maguey de la Sociedad de Sauane Katchu Sprrl, sin embargo, se busca beneficiar a los 104 integrantes, así como más interesados.
mpl