Enfermeras y médicos se manifestaron en la Calzada de las Bombas, en la alcaldía Coyoacán, por la falta de insumos en la Clínica Regional No. 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la expansión del coronavirus Covid-19.
Los inconformes cerraron la circulación como forma de presión para exigir las medidas sanitarias necesarias para atender a los pacientes con síntomas del Covid-19 y exigieron apoyo sindical.
Denunciaron que el hospital ya atendió a un paciente con síntomas de
Covid-19 y una persona que falleció con la misma sintomatología, por ello, solicitaron de urgencia equipo especial, protocolos de seguridad e insumos para enfrentar la pandemia.
"Es un hospital de traumatología y a raíz del sismo, nosotros nos quedamos sin hospital y pertenecemos al hospital general de la zona 32. Nuestros compañeros nos asignaron un área pequeña para poder trabajar urgencias donde tratamos pacientes metabólicos, es una área muy pequeña que no tenía las condiciones para recibirlos a muchos pacientes estamos trabajando sin cubrebocas suficientes, no hay insumos, ya tuvimos pacientes con síntomas de coronavirus, no hay protocolo de acción y no hay capacitación", expresó Carolina Díaz enfermera general de la clínica 32.
Además, exigen que sus demandas estén en un documento firmado para que estén garantizadas, de lo contrario van a permanecer el tiempo que sea necesario.
"Platicamos hace rato y la intención de llegar por la parte sindical para respaldar a la base trabajadora es buscar un punto medio y respaldo a los trabajadores, yo vine hacer un trabajo especifico y no vengo en contra de las base trabajadora, viene a respaldar las necesidades de los trabajadores y yo de aquí no me voy a mover hasta que tengamos un resolutivo", dijo el representante del Sindicato.
Todo el personal de la clínica así como los de intendencia son del turno nocturno por lo que no afectan las labores del hospital.