Pese a los presuntos desvíos y omisión de pagos por 100 millones de pesos por parte del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (Cecyte), su ex director Jorge Castillo Villarreal fue premiado con la rectoría de la Universidad Tecnológica Franco-Mexicana.
El cuestionado ex funcionario asumió este mes el cargo de rector de la recién inaugurada universidad bilingüe, ubicada en la colonia Mirador de San Antonio, del municipio de Juárez.
El pasado 2 de octubre, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado del alcalde de Juárez, Heriberto Treviño Cantú, hizo entrega de las llaves del edificio a Castillo Villarreal como rector de esa universidad.
En su paso como titular del Cecyte Nuevo León se descontaron en 2016 y 2017 casi 65 millones de pesos a 800 maestros y personal administrativo de su sueldo, pero nunca fueron reportados al Isssteleón.
Además, Notivox Monterrey dio a conocer esta semana que una situación similar ocurrió con los pagos que la institución educativa debía realizar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el cual les descontaron a los profesores y personal alrededor de 35 millones de pesos, pero no fueron reportados.
Ambos desvíos, con un monto superior a los 100 millones de pesos, fueron registrados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero no han sido repuestos hasta el año en curso.
Castillo Villarreal formó parte de La Nueva Independencia, asociación civil que creó el gobernador Rodríguez Calderón, cuando se lanzó como candidato independiente a la Presidencia de la República, en cuya acta constitutiva aparecía como secretario y apoderado legal.
Pese a que ya es rector de la universidad, el Sistema Informatel confirmó que Castillo Villarreal aún aparece como titular de la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado.
Además aparece con un segundo cargo fuera del servicio público: presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Administración en el Estado de Nuevo León.