Ante los altos niveles de contaminación en Nuevo León, el diputado federal Hernán Salinas Wolberg presentó un exhorto a las autoridades federales en materia energética, como la Comisión Reguladora de Energía, para que se modifique la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, la cual da especificaciones sobre la calidad de las gasolinas.
“No existe ninguna razón técnico-jurídica, ambiental o científica que permita discriminar entre las tres principales zonas metropolitanas de México en cuanto a la necesidad de contar con combustible que genere un menor impacto al ambiente y a la salud de los ciudadanos, máxime que como se sabe los niveles de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey alcanzan ya niveles alarmantes” señaló Salinas.
La OMS en su análisis sobre la calidad del aire en distintas ciudades de la República, señala que Monterrey es la ciudad más contaminada con 86 PM10 (Partículas Menores a 10 Micrómetros) y 36 PM2.5 (Partículas Finas Menores a 2.5 Micrómetros).
Proponen deducir el gasto de colegiaturas
El diputado federal del PAN por el Distrito 10 de Monterrey, Martín López Cisneros, presentó ayer una iniciativa en la que se propone reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para incorporar en el articulado de la ley, el estímulo fiscal que por decreto se otorga a los gastos en servicios educativos.
El legislador federal señaló que esta posibilidad de deducir el gasto en colegiaturas permitirá a las familias mexicanas disponer de mayores recursos y ocupar ese dinero extra en otros rubros.
“El propósito del proyecto es darle sentido al origen del estímulo fiscal, y que no es otra cosa que abonar a una mayor cobertura educativa en el país y apoyar a las familias mexicanas que destinen una parte de su ingreso en la educación de sus hijos en los distintos niveles educativos en donde se permite la deducibilidad por servicios de enseñanza”, apuntó.
La iniciativa también contempla ampliar los conceptos de deducibilidad de enseñanza al nivel Licenciatura y que no se quede únicamente hasta el nivel bachillerato.