Cuando comenzaba el año las personas acudían con las locatarias del Mercado Juárez en búsqueda de amarres, lociones para la buena suerte, veladoras para encender la llama de la pasión o por una limpia, lo cual disminuyó este año por la pandemia del covid-19.
Sandy Esoterica, locataria y activista de los derechos de las mujeres, señaló que en la actualidad las personas prefieren comprar una tapa de huevo, chorizo y tortillas que acudir a la brujería para que les vaya bien este 2021.
En el local, considerado uno de los más populares del lugar, los clientes buscan las limpias, por lo que antes de entrar al lugar les toma la temperatura, les pone gel antibacterial y les señala que no se pueden retirar el cubrebocas en ningún momento.
Durante el proceso de limpia, que puede tardar unos 5 a 15 minutos, Sandy mantiene su cubrebocas y una sana distancia adecuada para evitar un contacto físico con el interesado que debe abrir sus manos y esperar a que termine el encuentro.
Por otra lado, la lectura de cartas disminuyó “demasiado” debido a la afectación económica, pero como Sandy se enfoca en las limpias y herbolarias, asegura que le va bien para subsistir, pues de ella depende una familia.
“Lo que busca mucho la gente es la medicina alternativa, el té, las hierbas, extractos de raíces y lo que está ayudando; la gente sigue buscando veladoras, lociones y de algo tenemos que agarrarnos y si es de la fe, pues es en eso en lo que tenemos que basarnos.
“Tenemos necesidad y hay miedo, pero te repito tenemos que salir día con día porque de nosotros dependen familias, ocupamos subsistir, yo no quiero que el gobierno me arregle la vida, el gobierno no activó el protocolo como lo hicieron otros países, como prórrogas de pago de los recibos, siguen diciendo quédate en casa y los recibos siguen llegando”, señaló la también activistas.
A pesar de que al principio tenía cientos de dudas sobre el coronavirus, la necesidad de cubrir pagos y la renta del local obligó a que modificara su trabajo con un protocolo sanitario que exige la Secretaría de Salud.
Sandy fue muy clara y advirtió que ella no trabaja con el tema del covid-19, es decir, que no puede asegurar que curará a un paciente de coronavirus, pues es tema que le compete al sector Salud.
“Todos hemos vivido algo malo, desde la pérdida de un ser querido o que está internado, cuidense mucho por favor”, finalizó la especialista en remedios alternativos.
En el local también hay cientos de productos como lociones para la abundancia, elegancia, amarre guajiro, jalea africana, toloache, llama cliente, ven dinero, retiro, orula chango macizo, entre otras.