El municipio de Salvatierra, Guanajuato vuelve a estar en la mira de las personas, esta vez no por fosas clandestinas, sino porque en medio de la pandemia por covid-19 los pobladores decidieron salir a las calles para llevar a cabo una fiesta patronal que albergó a cientos de personas.
Esta fiesta se realizó sin el permiso de las autoridades además de que en ningún momento acataron las indicaciones sanitarias por lo que Alejandrina Lanuza, alcaldesa de este municipio señaló que:
“Como Presidenta instruí a las fuerzas de seguridad municipales a no intervenir para frenar el paso de la gente, más bien custodiar el contingente, pues como vemos en los videos que circulan en redes sociales se ponía en riesgo la integridad de bebés, niños y adultos mayores” externó la alcaldesa.
El video que ya circula en redes sociales, muestra a una ola masiva de centenas de habitantes, sin sana distancia y sin cubrebocas avanzando por las calles al ritmo de la banda; una situación alarmante dado que pese a ser un municipio pequeño acumula ya mil 044 casos confirmados y 54 muertes por covid-19.
“El lunes próximo cambia el semáforo a color naranja, lo que limita la actividad económica. Mientras en las dependencias acumulamos permisos no concedidos para posadas, fiestas patronales y jaripeos, los comercios y negocios del municipio se preguntan cómo superarían nuevamente el cierre al público; no hay permisos de este tipo, estamos en contingencia de salud”, agregó la alcaldesa.
Hasta el momento se desconoce si fueron aplicadas sanciones administrativas en contra de los organizadores de dicho evento.