Luego de que la Mesa de Salud de Jalisco avalara la reapertura de bares y antros en el estado a partir de este mes de septiembre y con un aforo al 25%, el representante del Consejo de Bares y Antros, César García reconoció que esta será una tarea muy difícil.
"Es difícil operar con el 25% a cambio de eso ya nos dieron el horario completo que eso ayuda, nosotros estamos esperando que conforme pase el tiempo y veamos que hay descenso de casos nos vayan liberando los aforos porque respectivamente con ese aforo es muy difícil operar", dijo.
Lo ideal, de acuerdo con el líder del sector, sería operar a un 50 por ciento de su capacidad y aunque buscarán ampliar sus espacios, la Mesa de Salud les indicó que tendrán que esperar a que haya una curva de contagios y hospitalizaciones descendente.
Asimismo, César García, señaló que sus agremiados siguen trabajando con una planilla laboral reducida para poder solventar los gastos diarios.
"Hemos estado con plantillas recortadas, sí hemos hecho ese esfuerzo de poder mantener lo más posible, en algunos casos efectivamente se van rotando los empleados, en algunos otros no se han podido mantener las plantillas al 100%, la verdad la situación es muy complicada y recordemos que llevamos a 12 meses de estar cerrados, entonces no hay industria que soporte un golpe de estos aun así estamos haciendo el gran esfuerzo para poder seguir adelante", señaló.
Según la CONBAR, parte de las anomalías cometidas por los bares y antros durante la pandemia obedecen a la desinformación y a las diferencias que existen entre los protocolos de un municipio a otro.
De acuerdo con estimaciones del CONBAR, alrededor de 30% de los establecimientos han bajado la cortina al ser uno de los giros más sacrificados.
MC