Con motivo de la celebración del Día de las madres, este sábado 10 de mayo se pueden observar diferentes puestos que venden coronas de flores naturales, el cual, es un detalle que se acostumbra a dar a las madrecitas en la Huasteca en este día tan especial para ellas.
Coronas artesanales
La elaboración de las coronas es cien por ciento artesanal y la realizan tanto hombres como mujeres provenientes en su mayoría de comunidades indígenas.
Pascual Hernández Hernández originario de la comunidad de Pitzonzitla relató a Milenio que lleva más de veinte años dedicándose al trabajo de campo y a la elaboración y venta de las coronas de flores, por lo que cada año se dispone a venderlas ya que "el colocar una corona de flores naturales a las reinas del hogar, es como un reconocimiento a su trabajo y a la labor que realizan diariamente".
"Es por la fiesta del Día de las Madres, estamos haciendo aquí estas coronas para que se las pongan las mamacitas., aquí venimos a hacer la lucha también a vender estás florecitas para que las mamás se enfloren hoy en su fiesta", puntualizó.
¿Cómo se elaboran?
Para su elaboración ocupa diferentes tipos de flores de varios colores muy llamativos.
"Ocupamos bejucos para hacer las coronas, florecitas de colores, izote y se va armando, vendemos por temporada como ahorita por el Día de las Madres".
En la Huasteca, las coronas de flores naturales son un elemento común en festividades y ceremonias, especialmente en las comunidades indígenas.
Estas coronas, hechas de flores, hojas y otros elementos naturales, simbolizan el respeto, la celebración y la conexión con la naturaleza.