En un año, más de 62 mil personas han logrado ocuparse en alguna actividad laboral en Tamaulipas, señala el Inegi dentro de la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo hasta el tercer trimestre del 2018, con lo cual son más de un millón 600 mil habitantes que cuentan con un trabajo.
Se destaca que el sector comercial y el manufacturero abarcan dos de tres empleos nuevos que se desarrollaron en este período, agregando que en el caso del área metropolitana de Tampico, la tasa de desempleo aumentó casi un por ciento en comparación con el anterior ejercicio.
Autoridades estatales han destacado el crecimiento de trabajadores formales en los últimos meses.
Dentro de este informe, en la Población Económicamente Activa (PEA) hay cerca de 96 por ciento que está involucrado con alguna actividad laboral durante el mencionado ejercicio, en tanto que el 3.8 por ciento no tiene plaza.
En el comparativo, son 62 mil 827 puestos de trabajo debidamente colocados entre enero y septiembre.
Al respecto, los sectores secundario y terciario abarcan la mayoría
de los trabajos. Por ejemplo, la industria manufacturera (con 20
mil 544) como el comercio (con 23 mil 623 personas), tienen casi el 60 por ciento de esas posiciones, que se agregan los servicios profesionales y financieros, así como el campo.
En contraparte, hay una baja en la construcción, industria extractiva y de electricidad, servicios sociales y restaurantes.
Durante el tercer trimestre, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la informalidad cayó.8 por ciento, representando 2 mil 700 personas.
Además, hay 151 mil habitantes en la entidad que se encuentran desocupadas.
ELGH