Para compensar las obras de la cuarta etapa del Sistema Integral de Transporte (SIT), el departamento de Medio Ambiente de León plantó cuatro mil árboles en la vía en donde atraviesa la Línea 4 del SIT.
En total se plantaron cuatro mil 181 árboles, entre orquideanas, encinos siempreverdes, fresnos mexicanos, pirules mexicanos, cítricos, entre otros, tal y como lo marca el Programa de Manejo de Vegetación Urbana.
Aunque en un principio se contemplaban talar 369 árboles y hacer un trasplante a 40 arbustos para realizar la obra de la cuarta etapa del SIT, debido a un rediseño en esta obra, se lograron salvar 200 árboles, es decir, solo se talaron 169 y de los 40 que serían trasplantados, en total fueron 36, por lo que se alcanzó a conservar el 81 por ciento de las especies que había sobre los camellones.
Estos árboles se plantaron principalmente en las zonas aledañas o cercanas a terminales de transferencia y paraderos del SIT y por donde pasan las rutas del transporte, como en Paseo de la Presa, Valle de los Castillos, Lomas de Echeveste, San Pablo, Hidalgo, Lomas de los Castillos, entre otras colonias e incluso comunidades rurales.
Se recuperaron 10 espacios públicos ubicados en bulevar Gasoducto, Colonia Jardines del Sol, San Miguel de Rentería, bulevar Ibarrilla en el tramo de bulevar Morelos hasta bulevar Hidalgo, así como en las colonias Convive, Pedregales de Echeveste, Lomas de los Castillos, Jardín Foresta, San Sebastián y Lomas del Sol, los cuales están en proceso de forestación, y en los cuales pedimos la cooperación de los vecinos para que adquieran un compromiso de cuidado y respeto.
En cumplimiento a los propios indicadores del programa referido, y en atención a los habitantes de la zona de Las Joyas, el Bosque de la Olla se encuentra en proceso de obra con la colocación de luminarias y andadores, una vez que la infraestructura esté concluida, se iniciará el proceso de forestación de especies endémicas que se sumarán a los primeros 64 que fueron plantados.