Tras el reciente sismo de magnitud 6.9 con epicentro en Coalcoman, Michoacán, diferentes puntos de la Ciudad de México reportaron que no se escuchó la alerta sísmica. Por lo tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofreció información sobre cómo reportar en caso de los altavoces no sonaran.
Sin embargo, otro de los problemas que enfrenta la CdMx, es que no existen alertas sísmicas cerca de algunos hogares, por lo que varios ciudadanos no lograron escuchar la alarma del sismo o la escucharon a lo lejos.
Ante esta situación, puedes solicitar a las autoridades de la Ciudad de México que instalen una alerta cerca de tu hogar, con tan solo hacer una llamada.
¿Cómo solicitar la instalación de una alerta sísmica donde vives?
Para pedir la instalación de una alerta sísmica en la Ciudad de México, deberás realizar una llamada a través de Locatel, su número telefónico es el 55-5658-1111.
En el menú aparecerá la línea de atención ciudadana, misma que puede ser a través de un operador en la opción 6 del menú que ofrece la dependencia. Luego de tener contacto con la o el operador de Locatel, deberás solicitar la instalación de la alerta sísmica.
¿No sonó la #AlertaSísmica cercana a tu casa o el sonido es muy bajo? ????♀️????♂️
— @locatel_mx (@locatel_mx) September 19, 2022
Te explicamos paso a paso cómo reportarla de una manera muy sencilla y rápida para estar prevenidos en caso de sismos. ????✅#SimulacroNacional2022 #19DeSeptiembre #FelizLunes #19S #Temblor pic.twitter.com/xFXGVwmJji
Acto seguido, la dependencia te pondrá en contacto con una persona encargada de levantar el reporte. En este caso, se solicitará la dirección donde se instalará la alerta sísmica y los siguientes datos:
- Calle y avenidas que rodean a la dirección
- Código postal
- Nombre
- Correo electrónico
- Número telefónico
La persona encargada creará un folio que comparte la evidencia de la solicitud concretada.
¿Qué hacer si la alerta sísmica no sonó?
Si por el lugar donde vives no sonaron las alertas sísmicas en los eventos del 19 y 22 de septiembre, deberás levantar un reporte en las siguientes instancias:
- Llamar al 911.
- Reportar la falla en Locatel.
- Ingresar a la página de atención ciudadana de Locatel.
- Ingresar a las redes sociales del C5 de la Ciudad de México.