De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional el avance del frente frío (No 30) interaccionará con una vaguada polar y con el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionará fuertes rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras para Jalisco para este viernes.
El organismo informó además que las temperaturas máximas para el estado durante este viernes permanecerán entre los 35 a 40 grados centígrados. Mientras que las temperaturas mínimas rondarán los 0 a 5 °C por lo que es importante mantenerse abrigado.
Además, se pronostica cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente frío con posibles heladas en sierras de Jalisco. Por la tarde, ambiente templado a cálido, y caluroso en zonas de costa. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
¿Cuáles son las recomendaciones para enfrentar el frío?
Las autoridades mexicanas, a través de diferentes instancias, han emitido una serie de recomendaciones para protegerse del frío:
Vestimenta adecuada
Viste con varias capas de ropa para adaptarte a diferentes ambientes. Esto no solo te mantendrá abrigado, sino que facilitará ajustarte a las condiciones del entorno.
Alimentación balanceada
Ingerir alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, limones, guayabas, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli, y mantener la hidratación con líquidos calientes.
Protección facial y de extremidades
Cubrir rostro, cabeza, manos y orejas, así como evitar el uso de doble media o calcetín que bloqueen la circulación.
Precauciones en espacios cerrados
Al salir de lugares cálidos, cubrir boca y nariz, evitar cambios bruscos de temperatura y usar calefacción de manera moderada.
Cuidado de infraestructuras
Proteger medidores y tuberías de agua con aislante o periódico con plástico, y mantener la ventilación adecuada al usar calefactores, hornos o chimeneas.
¿Qué es un frente frío?
Un frente frío es el resultado del choque entre una masa de aire frío y una caliente. La densidad del aire frío lo hace deslizarse debajo del aire caliente, generando inestabilidad atmosférica. Se caracteriza por descensos de temperatura, vientos intensos y cambios climáticos, afectando áreas durante varios días.
MC