La candidata única de Morena, Verde y PT a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que la capital no se va a quedar sin agua, esto ante la crisis hídrica que se vive.
Brugada refutó las afirmaciones sobre un supuesto "día cero" en junio y la idea de que el Sistema Cutzamala se está secando, por lo que aseguró que la disminución del agua se debe principalmente a la sequía por falta de lluvias y al impacto del cambio climático.

Brugada condenó el uso político que se está dando con el tema y puso como ejemplo la alcaldía Benito Juárez, donde asegura que se empezaron a repartir volantes que señalan que la Ciudad de México, se está secando y que se quedará sin agua.
En este sentido, explicó que el 75 por ciento del agua que se consume en la Ciudad de México proviene del manto acuífero, pozos y manantiales.
Por otro lado sólo el 25 por ciento restante viene del Sistema Cutzamala, por lo que el impacto en la disminución de líquido es proporcional a dicho porcentaje.
Por lo cual dijo que el tema del agua se va a resolver y para ello se debe trabajar en cambiar el modelo de gestión del agua, centrando esfuerzos en la recarga del manto acuífero y en mantener el equilibrio en el "bosque de agua" al sur de la ciudad, además de detener la tala y la urbanización en zonas de conservación.
Para finalizar, destacó la inversión histórica de 17 mil millones de pesos que llevó a cabo el gobierno de la Ciudad de México en los últimos cuatro años, dirigida a mejorar la captación y calidad del agua, incluyendo la rehabilitación del Sistema Lerma, la implementación de programas de captación de agua de lluvia en áreas de escasez y un modelo para combatir las fugas de agua mediante la sectorización y sustitución de más de 300 kilómetros de líneas de drenaje.
"Para mí es fundamental, después de haber gobernado Iztapalapa, que se resuelva el tema del agua, y para Claudia, que conoce y que sufrió toda esta situación y que además se ocupó atendiendo y resolviendo. Entonces, ahora tenemos a Delfina como gobernadora del Estado de México y existen todas las condiciones políticas, técnicas y económicas para que este tema se resuelva", finalizó.

HCM