Pese al riesgo que representa para su vida, algunos ciudadanos de León insisten en vivir en las orillas de las presas, ignorando las recomendaciones de las autoridades de seguridad, así lo informó el director de Protección Civil, Francisco Nicolás Escobar Tovar.
El funcionario mencionó que del mes de abril a la fecha, se han emitido más de 250 notificaciones para que los habitantes desalojen los inmuebles cercanos a las presas, sin embargo son pocas las personas que han obedecido la instrucción.
“Desde el mes de abril nosotros empezamos a hacer notificaciones y ahorita más de 250 notificaciones por invasión de causes en ríos y en laderas ya llevamos más de 60 notificaciones, en las laderas pueden tener un problema serio por los deslaves porque muchas veces son piedras muy grandes y hay zonas en las que se puede ocasionar un colapso”
“Muy pocas han hecho caso, a veces volvemos a ir y a veces como son casas abandonadas, a veces otras personas ven la casa vacía y pues son casas con una infraestructura muy baja pero vacía y entonces vuelven otras personas a ocuparla”.
Detalló que podría ser hasta mil los ciudadanos que viven en esa condición, sin embargo la cifra evoluciona constantemente, por lo que no se tienen un número exacto de personas en esta condición y que hay aproximadamente 10 puntos de riesgo en donde se han establecido asentamientos.
“Pues imagínense son 250 (casas) y sacamos un promedio por cuatro, estamos hablando de más de mil personas pero nosotros nada más notificamos a las personas y no nos metemos a cuantificarlas”.
“Notificados tenemos 10 (puntos de riego) que incluso está en PC estado y digamos con un menor nivel riesgo tenemos siete”.
Escobar Tovar comentó que no se esperan más lluvias en la ciudad durante la presente semana, aunque estarán en alerta para actuar en caso de que un fenómeno meteorológico azote al municipio.
“Para esta semana lo que podemos pronosticar y de acuerdo a las diferentes fuentes que tenemos, no va haber lluvias esta semana, la próxima hay que ver que nos dicen, pero sí llega una tormenta tropical por el pacifico o el Golfo, nos puede pegar”.